¿Cuanto gana un Agente de Seguros?

Si estás pensando iniciarte como Mediador de Seguros te damos las siguientes claves:

La ley sobre el contrato de seguro establece las siguientes figuras que pueden mediar en la tramitación de pólizas de seguro, dejamos a un lado los operadores de Banca Seguros.

  • Agente Exclusivo: Es la figura que todos conocemos, un agente de seguros de una compañía concreta, solo puede ofrecer seguros de la compañía con la que tiene el contrato, el mediador tiene que estar inscrito en la Dirección General de Seguros (DGS), la cartera de seguros que vaya ‘haciendo’ el agente no le pertenece, no puede venderla ni transmitirla sin la autorización de la compañía que es la propietaria.
  • Agente Vinculado: Es una figura similar a la anterior, puede trabajar con mas de una compañía siempre y cuando el ramo no se solapen, por ejemplo puede vender multirriesgo hogar de la compañía A y salud de la compañía B. Lo normal es empezar como agente vinculado y después pedir autorización para poder trabajar con una nueva compañía.
  • Corredor de Seguros: Es la figura que representa realmente a un asesor de seguros, ya que es totalmente independiente, puede firmar contratos con las compañías que quiera y es propietario de su cartera, es decir, puede transmitirla sin pedir autorización.

Todos los mediadores mencionados deben estar inscritos en el Registro de la Dirección General de Seguros. Aquí dejamos un cuadro comparando cada una de las figuras mencionadas:

Tipos de Mediadores de Seguros
 Mediador
 Características
 Registro en la DGS
Propiedad de la cartera
 R.C. Profesiomal
Agente de Seguros Exclusivo  Opera con una sola entidad SI NO  NO
Agente de Seguros Vinculado  Puede operar con diferentes compañías, pidiendo consentimiento SI SI  SI
Corredor de Seguros  Profesional totalmente independiente. Puede colaborar con las compañías que desee. SI SI  SI

…dicho todo esto ¿Cuánto gana un agente de seguros?

Lo primero que tenemos que hacer es firmar un contrato con una compañía de seguros además es necesario pasar una formación del denominado Grupo B, esta formación la podemos hacer por nuestra cuenta en los Colegios de Mediadores, UNED, CEF, etc… pero lo normal es que la compañía tenga una formación adaptada dentro de la empresa, suelen ser unos cursos online, en cuanto la realicemos la compañía procederá con nuestra inscripción en la DGS, a partir de ahí ya podemos tramitar y vender seguros.

El sueldo como agente exclusivo estará compuesto por las comisiones que se generen y una subvención que nos dará la empresa durante los primeros cuatro años. Las comisiones suelen estar entre el 20-25% de la prima del seguro, pero como agente podremos aplicar descuentos adicionales a nuestros clientes y eso supondrá que nuestro porcentaje de la comisión sea menor. Por otro lado como estamos empezando en el mundo de los seguros no dispondremos de una cartera así que las comisiones vendrán de la nueva producción que vayamos generando. Las compañías compensan esta baja remuneración por comisiones con subvenciones que van de los 600 € a los 1.200 € pero para cobrarlas tendremos que cumplir unos objetivos. La idea es que en 4 o 5 años el agente vaya formándose una cartera de la que pueda vivir.

Un nivel aceptable de pólizas para un recién llegado sería de unos 10 al mes, al principio se las colocará a toda la familia y una vez que se va ganando seguridad y se automatiza el  argumentario de venta estas cifras irán creciendo.

El problema de ser un agente exclusivo es que la cartera no es nuestra, la compañía nos la puede quitar en cualquier momento y dársela a otro agente, por lo que tendremos que empezar desde cero.

Consejo: Si vas a empezar como agente te recomiendo que en la medida de lo posible firmes un contrato de agencia indefinido y no renovable año a año, en caso de que te quieran quitar la cartera con un contrato indefinido tendrás muchos mas derechos.

Saludos y suerte.

El Experto
Siguenos:

El Experto

Somos una correduría de seguros con oficina en Madrid, pero atendemos a nuestros clientes de toda España utilizando las nuevas tecnologías.

Formulario de Contacto
El Experto
Siguenos:

Latest posts by El Experto (see all)

Comments

  1. By Antonio Ruiz

    Responder

  2. By maria

    Responder

  3. By maria

    Responder

  4. By pablo

    Responder

    • Responder

    • By Antonio

      Responder

    • By Anónimo

      Responder

      • By Eduardo

        Responder

  5. By Jose Manuel

    Responder

    • Responder

    • By Jose

      Responder

      • By Manu Seva

        Responder

  6. By Alonso Valerio

    Responder

    • Responder

    • By Marcelo

      Responder

  7. By Luis gomez

    Responder

    • By Luis de castro

      Responder

      • By Arturo

        Responder

  8. By Paula Varela

    Responder

    • Responder

  9. By pn

    Responder

  10. By catalina

    Responder

  11. By Joan Manuel Illa

    Responder

  12. By Alberto

    Responder

  13. By Jordi Sanchez

    Responder

  14. By Marcos

    Responder

  15. Responder

  16. By maria

    Responder

    • By eva maria

      Responder

      • By Kayleen

        Responder

    • By andres

      Responder

    • By Susana

      Responder

  17. Responder

  18. Responder

  19. By Dante Aguilera

    Responder

  20. By Alejandro

    Responder

  21. Responder

  22. By Javier

    Responder

  23. By Sylvia

    Responder

  24. By carmen

    Responder

  25. By vicente

    Responder

  26. By Elisabet

    Responder

  27. Responder

  28. By Sergi Martínez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *