Hipoteca, seguro de hogar y vida

No te pueden obligar a contratar seguros con tu hipoteca
hipoteca

¿Son obligatorios los seguros vinculados a la hipoteca? Aunque se ha dicho muchas y se ha repetido muchas otras, lo cierto es que NO es obligatorio. Nuestro banco no nos puede obligar en ningún caso a contratar los seguros con él. Sin embargo la mayoría de entidades bancarias suelen condicionar al mejor tipo de interés a la contratación de un mínimo de dos seguros, de vida y de hogar.

Sin embargo, si se pregunta al banco por la obligatoriedad de estos seguros, la entidad se ve obligada a explicar que son optativos. Claro que si no se contratan, el tipo de interés aumenta. En el mercado actual, dejar de contratar un seguro junto a la hipoteca, supone una subida del diferencial de entre un 0,10% y un 0,60%. Es decir, que para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un interés a euríbor + 1%, si contratamos o no el seguro puede suponer que nuestra cuota se incremente de 494 euros a 501, o incluso 537 euros.

Si aceptamos el seguro, podemos elegir cómo pagar: anual o de prima única La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía reconoce que “las entidades de crédito muy frecuentemente supeditan la concesión del préstamo a la contratación de un seguro de daños o, con carácter más general, de un seguro multirriesgo del hogar”.

Esto no solo ocurre con las hipotecas, hablo por propia experiencia, cuando solicité un préstamo ICO con LaCaixa para iniciar la correduría, esta me obligó a contratar un seguro de coche y otro de vida. ¿Era obligatorio? Pues no, pero si no lo contrataba no me daban el préstamo, así de sencillo.

Una posibilidad es intentar cancelar el préstamo de hogar o el que nos hayan colocado al año de la renovación, también hablo por experiencia, como en muchas ocasiones el banco es diferente a la aseguradora podemos notificar la no renovación a la aseguradora y con suerte el banco no nos cambiará las condiciones. En caso de que nos cambien las condiciones deberemos calcular si nos compensa el cambio de diferencial con lo que nos ahorramos con los nuevos seguros.

Otro tema importante es que los seguros de vida los bancos te cobran la prima de una vez cuando (prima única) en teoría deberíamos poder elegir la modalidad de pago así de acuerdo con la competencia reconocida por el artículo 62 Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y en el artículo 6 del Reglamento de los Comisionados para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros, “las entidades aseguradoras deberían ofrecer al tomador la posibilidad de elegir entre ambas modalidades de seguro, a prima única o temporal anual renovable. En consecuencia, se considera la imposición por parte de la entidad aseguradora de un seguro a prima única al tomador inadecuada y contraria a las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados”. Bancos y cajas no suelen explicar que tenemos este derecho.

¿Quieres comparar tus seguros? Llámanos

Seguro de decesos

El Experto
Siguenos:

El Experto

Somos una correduría de seguros con oficina en Madrid, pero atendemos a nuestros clientes de toda España utilizando las nuevas tecnologías.

Formulario de Contacto
El Experto
Siguenos:

Latest posts by El Experto (see all)

Comments

  1. By Accidentes

    Responder

  2. By abraham josue

    Responder

  3. By Javier Díaz

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *